Escudo de Supe

Desarrollo Humano y Participación Vecinal


prevencion


División de Desarrollo Humano y Participación Vecinal (DDHYPV)

La División de participación vecinal y asistencia social, es un órgano de gestión dependiente de la dirección de Desarrollo económico y social. Está a cargo de un Jefe de División.

Esta División tiene por objeto la gestión de las actividades relacionadas con el registro y acreditación de las organizaciones vecinales del distrito, fomentar la participación vecinal en la gestión municipal y participar en el proceso de formulación del presupuesto participativo por resultados de conformidad con la legislación de la materia.


Misión de la DDHYPV

Garantizar el acceso de la población organizada en la gestión municipal, en el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, en la que se definen las inversiones a realizar en cada ejercicio presupuestal en concordancia con el Plan de desarrollo Concertado del distrito, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Funciones
  • Garantizar el acceso de la población organizada en la gestión municipal, en el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, en la que se definen las inversiones a realizar en cada ejercicio presupuestal en concordancia con el Plan de desarrollo Concertado del distrito, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Programar, organizar, dirigir, controlar y mantener actualizado el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), de acuerdo con la normatividad legal vigente.
  • Acreditar a los representantes de las organizaciones de vecinos ante los Órganos de Coordinación de la Municipalidad Distrital de Supe.
  • Realizar las coordinaciones que permitan canalizar la participación vecinal en la gestión municipal.
  • Organizar el proceso de inscripción de las Juntas Directivas Vecinales con mandato vigente.
  • Mantener informadas a las Juntas de Vecinos, de las principales disposiciones y ordenanzas municipales en beneficio de la comunidad.
  • Coordinar con las unidades orgánicas involucradas en el Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados y someterlo a su aprobación en la Sesión del Consejo de Coordinación Local Distrital de Supe.
  • Organizar y dirigir el proceso de elección de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital de Supe.

Competencias
  • Ejecutar el Presupuesto Municipal correspondiente a la División de Participación Vecinal y Asistencia Social, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales, tecnológicos y equipos asignados.
  • Llevar el Registro único de Organizaciones Sociales (RUOS) debidamente actualizado, de acuerdo con las Ordenanzas Municipales de la materia.
  • Prestar asistencia a las organizaciones de vecinos con la finalidad de la acreditación ante los órganos de coordinación de la municipalidad.
  • Organizar y coordinar con las unidades orgánicas involucradas en el proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados, de conformidad con las Directivas que emite la Dirección Nacional de Presupuesto, para su desarrollo oportuno.
  • Brindar asesoramiento y asistencia social a los vecinos de las organizaciones sociales, que se encuentren en situación de precariedad.