Escudo de Supe

Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED)


prevencion


¿Qué es OMAPED?

Es un servicio que la Municipalidad Distrital de Supe brinda a sus vecinos con discapacidad. El programa busca proteger e integrar a las personas con discapacidad a la vida social, promoviendo el desarrollo de sus facultades físicas y mentales, contribuyendo al pleno ejercicio de sus capacidades para mejorar su nivel de vida, y trabajando por la eliminación de todo tipo de barreras.


En esta oficina las personas podrán Registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el Municipio realice a favor de dichos vecinos. Los Municipios como Gobierno Locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.


¿Cuáles son las funciones de la OMAPED?
  • Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.

  • Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

  • Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

  • Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.

  • Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.

  • Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.

  • Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.

  • Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.


¿Cómo me inscribo?
  • Vivir en el distrito de Supe

  • 2 fotografías tamaño carné

  • Copia simple del DNI del usuario (niños / Jóvenes /Adultos)

  • DNI del padre o tutor

  • Certificado de Discapacidad